martes, octubre 24, 2006

 

... ... ... ... ... ... . ANÍBAL ARIAS

Contenido total del libro-e al final
-
NTC ... Seguimientos

martes 5 de julio de 2011

-

El poeta Anibal Arias fue invitado al XI Festival Internacional de Poesía de Cali (5 al 7 de Julio, 2011). Ver: http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_06_15_archive.html

----
EL POETA en el blog de Elvira Alejandra Quintero:
http://elviraalejandraquintero.blogspot.com/2011/07/piladora-y-draga-dos-poemas-del-poeta.html++
Barbacoas, Nariño. 1. 948

Noviembre 26, 2.005
Fotografía: MIC de NTC …
.
BIO-OPUSGRAFÍA*
Aníbal Arias , Barbacoas, Nariño. 1. 948
La foto de la izquierda fue tomada de la solapa 1 de su libro "Peces brujos" (1.991). El perfil de la derecha es de Noviembre de 2.005.

Estudios en Pasto. Coordinador de Servicios al Público de la Biblioteca "Santiago Cadena Copete" de la Universidad Santiago de Cali (USC), cargo que a la fecha (Octubre 24, 2.006) desempeña con más de 10 años de vinculación. Es el gestor y director general de los Talleres de Poesía y Narrativa dicha Institución.
Libros: Datos (1977); Motivos ajenos a la voluntad (1979); Sucesos aún no registrados (1987); Buenos motivos (1989); Peces brujos (1991); Ana ama la fuga (Febrero, 2.004).
Dicen, en la contracarátula, los editores de su libro "Peces brujos": «PECES BRUJOS nos da la posibilidad de reconocer esa voz personal que hemos aprendido a degustar en los libros anteriores de Aníbal Arias en tanto rescata lo dionisíaco del ser humano. Hombres que se fugan de la perversa cotidianidad en la metafísica del fin de semana de la taberna para contarse allá historias y aventuras "con el sabor de no olvidar" "el goce de otros días" bajo el festejo del cuerpo.
La marginalidad y la irreverencia, la desmitificación y la secularización propios de la sociedad moderna siguen siendo sintonizados en un lenguaje sencillo y provocativo, con la agudeza y el humor negro de su poesía, a través de los cuales desnuda la violencia y desenmascara las vanidades». Y Fernando Garavito dice: «Aníbal Arias es innovador, que no le teme a nada. Y cuando se sobrepasa el temor, cuando el temor que agobia a toda la poesía colombiana, la de hoy y la de ayer (y la de mañana) encuentra alguien que no le teme, valga la redundancia, ese alguien, o esa poesía, puede salvarse».
---
* Tomada y complementada de : Quién es quién en la poesía colombiana. Rogelio Echavarría, Primera Edición : Ministerio de Cultura, El Áncora Editores Bogotá , 1. 998 . ISBN 958-96244-1-3 Pag.
Edición digital
http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/quien/quien1b.htm
---
Más adelante en AMPLIACIONES se presenta más información sobre el Poeta
.
CARÁTULAS DE ALGUNOS DE SUS LIBROS

Sucesos aún no registrados (1987); Peces brujos (1991) y Ana ama la fuga (2.004) y contracarátula de éste. Clic sobre la imagen para ampliarla

De la contracarátula (en la imagen arriba) del libro “Ana ama la fuga”
BENDITA MEMORIA
Por Julián Malatesta
No es usual, en la tradición literaria nuestra, encontrar una voluntad de ruptura sostenida en el tiempo, un propósito estético orientado a hacer detonar los valores de las viejas escuelas del verso que aún sobreviven con diversos camuflajes en la poesía actual; pero lo que es más importante en la poesía de Aníbal Arias es su exploración en ese lenguaje de la vida urbana y de los afanes de la noche, donde la palabra sucede como murmuración, como tropiezo, como evocación de un pasado que sólo hace presencia de manera fragmentaria.
En el lenguaje del malevo, de la meretriz, del borracho habitual del bar, del obrero que hace uso de su tiempo libre para apurar un trago y un pedazo de son, el poeta descubre una poesía reveladora de la condición humana en el ejercicio de la soledad, en la práctica del exilio voluntario, en la fuga que intenta vanamente evadir los azares del trabajo y de las obligaciones cotidianas. Todo esto frustra la manifestación del verso delicado y le abre paso a una frase cuya rudeza obliga a mirar de nuevo al mundo.

....

COMPARTIENDO CON ALUMNOS, AMIGOS Y COLEGAS

Antonio Zibara , Gabriel Ruiz , Rafael Escobar De Andreis, Ana Magdalena Rengifo de Escobar , ... ..., ... ... (la niña), ... ... , Jennifer Chará Egas , Aníbal Arias (Gestor y Director General del Taller USC) , ... ..., ... ... , ... ... , Diego Rodrigo Echeverry Caicedo y Mauricio Quintero Soto
Lectura de poemas de Rafael Escobar de A. . Universidad Santiago de Cali, Mayo 2.006. Clic sobre la imagen para ampliarla

.

POEMAS

Tomados de la antología del libro "Poéticas del desastre. ..." , páginas 187- 188 :

HIJUEPUTAS MALPARIDOS

en los meses de septiembre y octubre
el hombre que vende la piña picada a peso
por el mal tiempo no saca el carrito
maldice su suerte
disparando palabras de grueso calibre
torpemente pronunciadas
en parte echándole la culpa a la lluvia
en parte a quien le caiga el guante que se lo chante.


A FUERZA DE

A puño limpio a trompadas
pelea hasta e! limite hasta caer de físico cansancio
se levanta me levanto
cuerpo a cuerpo
tomamos aire
golpes en la espalda
patadas en los cojones
suspenden la pelea
aplausos gritería
flores mierda a manotadas
qué espectadores son ustedes
incapaces de levantarme en hombros.


VISIONARIO

Siendo parte de mi mundo
El bar de William
lleno de cerveza
me mamo una botella en par patadas
al írseme las luces
no se que hago
con las tetas de una mujer
volada en medio siglo.


GRATOS RECUERDOS

En el aniversario de boda
la novia
contempla los retratos
revive detalle a detalle
los ratos más queridos
mientras su marido
viejo borracho
en el mar acostumbrado
sienta dos putas en sus piernas


ASI ES

Solemne hijodeputa
ese soy yo
verdaderamente

soy un santo
me levanto a las seis
fustigo mis pecados
soy un santo
ayuno los fines de semana
visito a los inválidos
soy un santo
no veo más allá de mi nariz
soy un santo
que importa que a alguien
le vuelen la tapa de los sesos
soy un santo
no escucho el grito del vecino
soy un santo
rezo al acostarme
soy un santo
soy un santo
duermo tranquilo
con mi ángel de la guarda.


HOLA SOLEDAD

Todo e! amor que me has dado
tiene su valor
aunque no lo creas
puedes cobrarme cada noche
cada hora si lo quieres
insultarme
perseguirme
golpearme con la escoba
arrancarme los ojos
matarme lentamente
pero por favor no me dejes solo
que de nada vale un cadáver ciego

---
OTROS POEMAS
MI COMPADRE

El joven vecino de la celda
de unos veinte años
en las noches se transforma
aúlla
y deja correr por su mejillas
gruesos lagrimones
después de haber hecho amistad
con sufrimiento cuenta
que hace tres meses
no prueba mujer

Tomado de
http://antologiasdelmundo.blogspot.com/2006/06/letra.html
----
AMPLIACIONES Y COMPLEMENTACIONES SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA
DE: "Poéticas del desastre" (Edición 2.000) Págs 156 – 159.

Simultáneamente los poetas que podrían representar la bella ilusión son aquellos que confían plenamente en la inevitable conquista de la libertad, que le militan a los procesos de liberación y se adhieren a las disciplinas teóricas que contribuyen a transformar los moldes escolásticos con los que se ha anquilosado el arte. De los movimientos de Vanguardia, se retoman sus agresivos ataques a la métrica, se despojan de la rima, en algunos de ellos hay un abandono deliberado de los signos de puntuación y lo que es más importante se utiliza la página en blanco como material expresivo. Los móviles temáticos de esta poesía son diversos, pero, en su mayoría con un acento fundamental en el mundo urbano. Se trata de una poesía que se desnuda de todo ornamento, que sitúa en el lugar más estrecho del poema el adjetivo, que lo sojuzga hasta incorporarle virtudes sustantivas; una poesía que pocas veces desciende a la seducción y a la concepción fácil del lector.

Enrique Buenaventura poeta y dramaturgo, y Marco Fidel Chavez realizan una poesía que de manera provisional podríamos llamar social, pues se ocupan de temas que de alguna manera comprometen posiciones ideológicas y políticas que intentan interpretar y someter a la crítica las anomalías de un orden social, que debe ser superado. Con el recurso de la metáfora y la fina aplicación del arte de sugerir, su poesía logra hallazgos estéticos importantes.

Simultáneamente hacen presencia un grupo de poetas que construyen una poesía que confía en el carácter visual del lenguaje, que privilegia la imagen sobre cualquier otro recurso retórico, que concibe la metáfora "como esa algebraica forma de correlacionar lejanías" al decir de Borges, ese instrumento que se halla aparentemente abandonado a su suerte en el lenguaje ordinario y que de tanto en tanto un operario de las palabras decide tomarlo como herramienta para producir novedades, inesperadas, sugerentes y sorpresivas creaciones que sólo adquieren vida en el hecho estético.

Son ellos Tomas Quintero, Julio Arenas, Aníbal Arias , Harold Alvarado Tenorio , Jaime García Mafla y Laureano Alba.

Los poetas Tomas Quintero y Julio Arenas, la pérdida más sensible de la poesía del Valle del Cauca en la década del setenta, produjeron una poesía reconocida por su dialogo con otras culturas, en sus poemas respira el espíritu renovador de la poesía latinoamericana, pero es a nuestro juicio, con el poeta Harold Alvarado Tenorio que la poesía vallecaucana alcanza un reconocimiento en las letras nacionales. Su fecunda labor investigativa y su riguroso trabajo se expresa en su producción poética; conocedor de los poetas ingleses y de los poetas griegos, Tenorio logra hacer que ellos se hagan contemporáneos a través de su poesía.
LA LUNA QUE NO HA VUELTO
VENDRA PARA NOSOTROS

La Luna, esta noche, la que nunca ha vuelto
Vendrá para nosotros.
Porque hemos mentido, como en las lunas de antes.
No habrá segunda parte otra vez.
Nuestro amor ha de ser como nunca fue,
Un insensato amor, amor de dos
Que nada necesitan ni nada desean
Más que amarse.
Nuestro amor será así
O no será. (48)

Harold Alvarado Tenorio

Nos interesa resaltar la solitaria labor del poeta Aníbal Arias , que en su poesía explora el acontecer del mundo urbano, la fragmentariedad de la vida en la ciudad, el transito anónimo, el itinerario desolado del bohemio y el tiempo libre del trabajador que se consume en los bares y tabernas. Un dialogo construido con canciones y frases domésticas, con pequeñas murmuraciones y la cruda sonoridad del improperio.

CON ALGUN OBJETO

el cuarto habitado por los dos
en suma
un armario
los trajes de la nupcia
cuchillas de afeitar
sentado al borde de la cama
contempla
el cuerpo de su mujer que se desangra (49)

Aníbal Arias

Nunca será fácil en poesía hacerse familiar del lenguaje rudo de los oficios, no temede a la palabra brusca e hiriente, si ella es la única, la insustituible, la que puede predecir el suceso o edificar la imagen sin el decorado que impone el adorno. Es también una característica de la poesía de Arias el voluntario inacabado que hay en sus poemas, deliberadamente inconclusos, tal como se lo planteaba alguna vez Luis Tejada:

"¡Dios me guarde de los versos perfectos! Quiero los versos un poco descoyuntados, pero vivos y que vengan formados de palabras, no exóticas, sino simplemente imprevistas; que envuelvan al mismo tiempo una idea o una imagen, no nueva, sino que apenas nos deje un poco atónitos, un poco sorprendidos, porque no la esperábamos allí, porque no adivinábamos que la estrofa iba a concluir de esa manera, tan natural sin embargo, pero tampoco acostumbrada. No importa que todo eso no esté sujeto a las estrictas reglas métricas y no importa que el vocablo no sea demasiado elevado, demasiado poético. ¡Hay versos malos que son tan bellos!” (50).

Se insinúa en esta poesía el distanciamiento del ejecutante, un otro que diseña la escena para que el próximo (lector) actúe. El lector sólo encuentra leves trazos que el ejecutante le ofrece para que en la relación enigmática entre ejecutor y lector nunca falte el movimiento, el poema siempre esta por hacerse.

Los poetas Alba, Mafia y Tenorio realizan una labor crítica que contribuye en el Valle del Cauca al desarrollo de un pensamiento riguroso y académico. Labor que inició el maestro Armando Romero y que sólo se hace posible en el Valle con la fundación de la Universidad del Valle en 1945 y posteriormente con la creación de la Oficina de Extensión Cultural que daría origen a la facultad de Humanidades proceso que se concreta en 1964; así mismo contribuye la agitada vida política y cultural de la Universidad Santiago de Cali.
En medio del debate que se produjo en torno a la naturaleza del arte y que enfrentaba a los discípulos de Lu Sin, líder cultural de la Revolución China, quien pregonaba el arte con sello de clase, con los seguidores de la incipiente teoría semiótica; en medio del debate entre ideología y ciencia que era tan acalorado por aquellos días, dos jóvenes poetas toman partido por el panfleto, la literatura de pancarda y realizan una poesía de agitación política en las luchas estudiantiles, son ellos León Vallejo y Adolfo León Rengifo. Su obra merece ser mencionada por cuanto el nivel alcanzado en su escritura termina ofreciendo su poesía como un género con un ámbito o contexto propio, donde quizá el mismo poema contribuye a crearlo.
---
(48) Harold Alavardo Tenorio. Espejo de Mascaras, Centro Editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1987. Página 46.
(49) Aníbal Arias. Sucesos aun no registrados, Edición del Autor, 1987. Sin paginación.
(50) Luis Tejada. Libro de Crónicas, Los versos, Editorial Norma, Santafé de Bogotá, 1997. Página
+++
CONTENIDO TOTAL DEL LIBRO-e
Hasta la fecha (Oct. 24, 2.006) hemos publicado a (Clic en cada nombre para ir – si se desea- a la página INDIVIDUAL correspondiente):

Aníbal Arias (Gestor y Director General del Taller USC)

Julián Malatesta (Tallerista Principal del Taller)
Samira Betancourt
Jesús Hernán Cifuentes
Ignacio Coral Quintero
Jennifer Chará Egas
Diego Rodrigo Echeverry Caicedo
Rafael Escobar De Andreis
Rodrigo Escobar Holguín (Tallerista Semestre Junio – Noviembre 2.005, objeto central de esta Bitácora)
Gladys Franco
Rosaura Eunice Gaitán Muñoz ,
María Teresa Gamboa ,
Édgar Lozano ,
Herman Manzi B. ,
Blanca Helena Muñoz ,
Mauricio Quintero Soto ,
Gabriel Ruiz ,
Antonio Zibara ,
José Zuleta ,
Cornelio Zuñiga Ascárate y

EL LIBRO (Al final de la página.
+++
Actualización ntcgra: Octubre 24, 2.006, 5:41 PM . . Dentro del desarrollo del VI Festival Internacional de Poesía de Cali (Oct. 20-27, 2.006)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?