jueves, octubre 19, 2006

 

... ... ... ... JENNIFER CHARÁ EGAS

-

De: Jeniffer Egas , jenifferegas86@hotmail.com
http://www.facebook.com/people/Jeniffer-Egas/731819106


Fecha: 21 de mayo de 2012 18:31

Asunto: RE: Gracias. El Palabreo No. 8, Abril 2012.  Reconocimientos
Para: "NTC ..." , Rafael Escobar



Cuanta alegría!!! Celebro el reconocimiento a la labor y el oficio de mi gran amigo Rafael, más que merecido todo reconocimiento a su nombre. En tierras gauchas festejo cada gesto de NTC ...  y su ferviente e incesante labor de promoción de la labor poética e intelectual... Que dicha contarlos entre mis amigos! 

Afecto especial, 
Jeniffer!!! 

++++


Cali, 1.986
Noviembre 26, 2.005
Fotografía: MIC de NTC …



BIO-OPUSGRAFÍA
JENNIFER CHARÁ EGAS. Cali, 1.986. Estudiante de Sicología en la Universidad Santiago de Cali. Amante de la literatura, en especial la poesía. Gran lectora. Durante los dos últimos años se ha desempeñado, con lujo de cualidades y gran gestión integradora, como Coordinadora oficial de los Talleres de de Poesía y Narrativa que se han desarrollado con el patrocinio y apoyo de su Universidad. Además desde que éstos se iniciaron en el 2.004, ella ha participado, muy activamente, en el de Poesía. Recientemente, por unanimidad, sus compañeros la eligieron como la persona de mayor liderazgo integrador en el grupo.
En Noviembre de 2.006 Jennifer viajará a Buenos Aires (Argentina) por traslado de su familia a ese País y allá continuará sus estudios tanto profesionales como de Literatura y Poesía, aprovechando las rutas, los estaderos y los laberintos de Borges ... .
Una carta, de significativo contenido autobiográfico, publicada al inicio en el libro impreso "PELDAÑOS DE ARENA" (Septiembre 2.006), paginas 7 y 8 (De una participante del Taller):
...UNA CARTA A MIS AMIGOS...Talvez esta no sea la mejor forma de dirigirme a un grupo, que en algunos momentos se escapa de mí y me hace sentir como dicen los jóvenes «desentonada» pero ¿saben?, eso no importa por que hoy más que nunca, tengo la fuerza para hablarle a las personas que me han ratificado que «vivir la vida», es más que sólo unas cervezas o grandes fiestas.
Vivo en una generación que día a día se escapa de la escritura y más aún de la lectura. Algunos jóvenes hacen caso omiso de un consejo que conservo desde que murió un abuelo: ¡leer es cultura! Resulta un tanto contradictorio sentirme «desentonada» con gente con la que aparentemente comparto todo, pero en el corazón y en esa masa simbólica donde hemos ubicado la mente no comparto mucho.
Tengo 19 años, y por alguna razón que sólo hasta estos días comienzo a entender, siempre me he sentido mejor con gente mayor que yo.
Hoy por una oportunidad de la vida, comparto con personas tan maravillosas, que cualquier joven con un poco de esencia y de esos que como yo, aún sospechan de lo más pequeño de un televisor, envidiaría.
En un taller de poesía encontré la más perfecta nota, la que más me luce y la que más me combina. 17 seres humanos que en cronología están aparentemente lejos de mí, pero en espíritu tienen más vida que un jardín de girasoles. Esta carta puede parecer un reclamo o una queja, pero en realidad para los jóvenes es una invitación y para mis amigos un agradecimiento.
Una invitación a que abramos los ojos, y miremos más allá del título fluorescente y llamativo de una discoteca. La cultura no nos ha cerrado las puertas; y hablando de la poesía, la que amo y defiendo aguarda ansiosa por que las manos y las voces jóvenes la escribamos y declamemos ... transfiriendo las palabras de un amigo, José Zuleta ...
“la poesía espera que seamos sus compositores y después sus intérpretes»Hoy, a casi 15 días de terminar un taller de poesía al cual me inscribí hace ya un año, puedo afirmarles a los compañeros de «mi generación» que escribir es «un viaje», leer es «una berraquera» y amar lo que escribimos para que otros lo amen, es una relación como la que todos soñamos, “la ideal”.
Y mis amigos del taller, esos grandes que me ayudaron a emprender el camino hacia el conocimiento, que me ayudaron a descubrir el amor que siento por la poesía y las inmensas ganas que tengo de ser «poeta». Con ellos entendí que la edad no es límite para los sentimientos, que en la vida todo se puede soñar y que en la poesía todo lo podemos alcanzar.
Las personas que en un principio no eran más que los intelectuales a los que veía un sábado, se convirtieron en los amigos que me regalaron el amor por un libro y la pasión por la escritura; quisiera que quien lea esta carta, busque la oportunidad, y no sólo esto sino que la encuentre, para compartir un espacio cultural, en el que descubran que también esto podemos querer y que cualquier día, ojalá no muy lejano, en lugar de divertirse en una «rumba», se diviertan también en un ambiente que sólo les pide un poco de su tiempo y a cambio les regala todo un mundo de conocimientos.
Para concluir, sólo quiero agregar un agradecimiento especial a «Don Aníbal» el caballero que hace posible la continuidad del taller de poesía, y a Rodrigo Escobar Holguín, el tallerista, quien me ofreció cuanto pudo de su conocimiento estos seis meses.
Con mucho agradecimiento y profunda gratitud,
Jennifer Chará Egas
Cali, Taller de Poesía USACA
Noviembre 26, 2.005, Día de Clausura, y Paella, del Segundo Semestre de 2.005
.
POEMAS

Jennifer Chará Egas lee su poema DESVELO publicado en el libro "PELDAÑOS DE ARENA", durante la presentación de éste en La Casona, en Pance, de propiedad de la compañera Samira Betancourt.
Septiembre 28, 2.006. Fotografía: MIC de NTC …
POEMAS
Todos los publicados de su autoría en el libro "PELDAÑOS DE ARENA", Taller de Poesía USC Universidad Santiago de Cali. Agosto - Noviembre 2.005. Primera Edición, Septiembre 2.006. 91 páginas. (Detalles del Taller y del libro en esta misma Bitácora: Clic aquí . Ver al final. ) Pags. 25 a 28.
ACASO
De donde a veces caemos
y nos confundimos con las ruinas...
de pronto una lágrima o un suspiro sean
permitidos...
pero nada más.
No puede doblegarse el cuerpo,
ni llenar de ilusiones el alma,
mucho menos se pueden cargar los ojos.

Entonces, será mejor ponerse de pie y
continuar.


RESERVA

En silencio
he dado mis te quiero,
pues acercarme a usted,
sólo en memorias puedo.


DESVELO
En las esquinas dueñas del olvido,
hierven sus pensamientos,
mueren los sueños.

Plácidamente la sombra... lo espera.
se presta el ambiente al maquiavélico plan en su cabeza
soga, silla y música están listos.

El hombre es asediado por el sudor,
logra oír sus propios latidos,
tiemblan sus piernas
y un color púrpura invade su rostro.

Se dan las moscas un festín
y él ya no puede espantarlas,
estáticos los pies

¡la función ha terminado!
.
COMPARTIENDO CON LOS COMPAÑEROS DEL TALLER USC

Gladys Franco , Antonio Zibara , Gabriel Ruiz (de pie), Jennifer Chará Egas y ...

Reunión de clausura y paella del semestre Junio - Noviembre 2.005 del Taller. Nov. 26, 2.006 .
Fotografía: MIC de NTC …
...
EN LA LECTURA DE POEMAS DE Rafael Escobar De Andreis ,
compañero del Taller
Antonio Zibara , Gabriel Ruiz , Rafael Escobar De Andreis, Ana Magdalena Rengifo de Escobar , ... ..., ... ... (la niña), ... ... , Jennifer Chará Egas , Anibal Arias (Gestor y Director General del Taller USC) , ... ..., ... ... , ... ... , Diego Rodrigo Echeverry Caicedo y Mauricio Quintero Soto
Universidad Santiago de Cali, Mayo 2.006
---
El Grupo del Taller USC, Semestre Junio -Noviembre 2.006,
en el evento de Lectura de Poemas en preámbulos al
VI Festival Internacional de Poesía de Cali
Herman Manzi B. , Jennifer Chará Egas (Una de las organizadoras del evento), Blanca Helena Muñoz , María Teresa Gamboa , Samira Betancourt y ... ... ,
Plaza del Samán, Centro Cultural de Cali (Cra. 5 , Calle 6). Octubre 10 de 2.006.
Fotografía: archivo personal de Blanca Helena Muñoz . Gracias a ella
--- --- --- ---
Contenido de esta edición digital (Bitácora) de PELDAÑOS DE ARENA hasta Octubre 19, 2.006 , 10:00 AM (Clic sobre el nombre respectivo para ir a la página de cada autor en esta edición)
Jennifer Chará Egas
Diego Rodrigo Echeverry Caicedo
Rafael Escobar De Andreis
Rodrigo Escobar Holguín
Gladys Franco
Rosaura Eunice Gaitán Muñoz ,
María Teresa Gamboa ,
Édgar Lozano ,
Herman Manzi B. ,
Blanca Helena Muñoz ,
Mauricio Quintero Soto ,
Gabriel Ruiz ,
Antonio Zibara ,
José Zuleta ,
Cornelio Zuñiga Ascárate y
EL LIBRO (Al final de la página.)
Próximas publicaciones (programa)
EL LIBRO (A subir el 25 de Oct., 2.006) (LANZAMIENTO y vino VIRTUAL dentro del VI FESTIVAL!!!!)
Anibal Arias (Reseña e información) (A subir el 24 de Oct., 2.006)
Julián Malatesta (Reseña e información) (A subir el 23 de Oct., 2.006)
Samira Betancourt (A subir el 22 de Oct., 2.006)
Jesús Hernán Cifuentes (A subir el 21 de Oct., 2.006)
Ignacio Coral Quintero (A subir el 20 de Oct., 2.006)
---
Inicio y actualización ntcgra: Octubre 19, 2.006 , 10:00 AM
----
ACTUALIZACIÓN: ABRIL 6 de 2.007. (NTC...)
De: Jeniffer Egas jenifferegas86@hotmail.com
Enviado el: Domingo, 01 de Abril de 2007 01:08 p.m. Para: ntc@andinet.com
Asunto: Una carta a mis amigos 2

Hola mis queridos amigos Gabriel y maría isa:
Accedo a NTC … con la intencion de hacer publica esta carta para ustedes y mis compañeros del taller ( “PELDAÑOS DE ARENA” y EL PALABREO ) . Con afecto especial, Jeniffer.
Buenos Aires, 1 de abril de 2007

A la distancia, logro escuchar las risas que llegaban a mi oído cada mañana de sábado; el saludo, el beso, el abrazo y las miradas inundadas de esa alegría que nos produce el encuentro sabatino.
Hoy, lejos de todo aquello que me dio tanta felicidad, desde un café en la ruidosa ciudad de buenos aires y bajo el cielo de una noche nostálgica, hago intentos por que las lágrimas no dobleguen mis falanges y les permita escribir lo mucho que los extraña.

Partí hace más de cuatro meses, con la intención y el sueño de fortalecer mis conocimientos y dedicar más tiempo al placer de la literatura. Ese placer que conocí hace tantos años y que ustedes, con o sin proponérselo, ligaron a mí para siempre.
Desde la soledad que acompaña mi vida por estos días, he de decirles…GRACIAS.
No solo por regalarme este manjar, sino por la cuenta de encontrarme en él, de hallar a la jovencita que probablemente el consumismo y las boberías se estaban robando.

Pues bien, debo admitir que esta ciudad es culturalmente exquisita; los museos y las bibliotecas se dejan ver cual si fueran “Boliches”, así mismo los cursos y talleres literarios: excelentes y lo mejor de todo “gratuitos”. Existe una verdadera promoción de la cultura y eso alimenta mi espíritu ávido de información. Pero, bien dicen que toda dicha no es completa. Teniendo intelectualmente lo que quiero, extraño lo que le daba vida a mi corazón joven e inquieto: mis sabios amigos.

Siendo “la extranjera”, incluso los mínimos detalles cobran un sentido especial. Escucharlos se me hace algo tan necesario como escribir o sentir un abrazo que aun silencioso me decía tanto. Extraño como extraño, nuestras reuniones, las charlas, las discusiones, las criticas. Todo en ustedes se me hace entrañable. Pero no puedo sucumbir ante la añoranza, así que continuo adelante con lo que me propuse a pesar de los recuerdos y la soledad.
Leo constantemente los textos que conservo de cada uno, las dedicatorias en nuestro “libro”, veo sus caras en una pequeña foto del mosaico que conservo y llevo en mi cartera; Ese cuadrito donde hay no se cuantos rostros apeñuscados, se ha convertido en uno de mis pocos contactos con los amigos que tanta falta hacen. Pero por ahora como dice Rafael Escobar De Andreis : “espero solo espero”; a que pronto llegue otra mañana en que pueda gozar de su presencia, degustar sus textos, saborear sus disquisiciones, pero sobretodo espero… volver a sentirlos…
Y como nos hemos separado por tan largo tiempo, y hace mucho no leen algo producto de mis cavilaciones les regalo estos textos que aspiran ser poemas, con la pretensión de que los lean, los discutan y me regalen sus opiniones, pero también para que los mismos, me permitan escribirles algún día como Baudalarie: “a mi muy querido y muy venerado maestro y amigo…con los sentimientos de la mas profunda humildad, dedico estas…”
Los amo siempre, Jeniffer


Poema a
Quien pasa
se pregunta de donde serás.
Tu imagen
no pertenece a ese cuadro,
tienes puesto otros colores,
tu tez oscura,
no es mezcla de esa paleta.

Tu voz
tímida, amable no se entiende,
menos tu idioma
que siendo el mismo
parece extraño.

Si recorres mucho o poco
no importa;
no te has enterado y
los caminos parecen iguales.

Las monedas,
pierden valor en tus manos;
tomar un transporte,
se complica tanto cómo amar,
mucho más buscar una calle.

No entiendes nada,
ni entienden de ti nada,
y en cada esquina te preguntas
que haces en ese lugar.

Resulta extraño e incomprensible
ser un extranjero.

Poema b
Una noche interminable abocada a un triste verso,
acompaña su cuerpo temeroso e inmóvil.

Pesados recuerdos se estrujan en sus manos,
dilatan sus ojos, golpean su pecho,
deambula llorando entre su dolor.

Camina,
Mira,
Camina.

Un brusco movimiento espanta las lágrimas,
la brisa acaricia sus sollozos
y ella, se entrega al pavimento.


A manera de haykuu

Llueve,
y mi rostro al unísono del cielo,
se hace metáfora.

Comments:
Muy lindo este sitio, al que llegué de las manos de Jeniffer.

Muy bellos tus poemas, Jeniffer. Me alegra mucho que compartas con nosotros en la Argentina el espacio del Talle Literario "El Enjambre Azul".
Y a los lectores de este blog les invito a recorrer el nuestro: elenjambreazul.blogspot.com

Besos
Prof. Roberto Vera
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?