martes, junio 21, 2011

 

El Palabreo. Hoja de Poesía. No. 7. Junio 2011. Afrocolombianidad.

-
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Actualizado a Junio 20, 2011
-
Esta publicación se hace en este blog ya que "El Palabreo"
fue y ha sido, prácticamente, la continuación y evolución de "Peldaños de arena" ( 1 ),
que se fundo e inició en Febrero de 2005.
-
Junio 25, 2011
FOTOGRAFÍAS DE LA Tertulia Poética, por Ana Magdalena Renjifo.
---
Junio 28, 2011.
Otras fotografías. Aporte de Jesús Rodríguez y de la poeta Myriam Orjuela (de El Palabreo). Agradecemos a Ana María Gómez la publicación y el envío del enlace.


---
HOJA DE POESÍA. No. 7
Taller de Poesía
Universidad Santiago de Cali, USC
No. 7, Junio 2011.
Año de la Afrocolombianidad
.
Edición como participantes y aportante
en las Tertulias de preámbulos al
.
-
.
Afrocolombianidad,
http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com/2011_05_22_archive.html
-
HOJA DE POESÍA. No. 7
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. O click derecho para ver en otra ventana.)
-

--
Sobre EL PALABREO: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_06_05_archive.html
----
-
Lo publicado en: http://ntc-agenda.blogspot.com/2011_06_20_archive.html

*** 24 de Junio, Cali, 6:30 PM


-- El Palabreo. Tertulia Poética. Antesala y en el marco del XI Festival internacional de Poesía de Cali. Se presentará un texto sobre la Afrocolombianidad (Tema del Festival) para dar la bienvenida al público. Luego se ofrecerán dos rondas de lectura de poemas escritos por los integrantes del taller “El Palabreo” en medio de las cuales leerán, de voz en voz, un poema de un conocido escritor afro descendiente. Al finalizar, tertulia con el público asistente. En el evento se lanzará la versión impresa del Boletín No. 7, dedicado a la Afrocolombianidad el cual se publica-e aquí. (Otra versión digital en pdf, click aquí: PDF ). Informes: Yolanda Delgado de Tenorio,irius45@yahoo.com . Más info AQUÍy click sobre la tarjeta.
Junio 25, 2011


FOTOGRAFÍAS DE LA Tertulia Poética, por Ana Magdalena Renjifo.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. O click derecho para abrirlas en una nueva ventana.)



ÁLBUM:

Otras tertulias y detalles del XI FESTIVAL, ver: http://ntcpoesia.blogspot.com/2011_06_15_archive.html
.
++++
BARAJO CON LA CULTURA QUE SE PIERDE.
En Mester de Negrería, un poemario de 1966 del poeta guapireño Elcias Martan Góngora, se encuentra un poema cuya lectura constituyó en mi caso, un sacudón de la memoria y fluir de remembranzas que me transportaron a los días de la niñez transcurrida en Barbacoas (Nariño). Ese pequeño, por su extensión que no por su factura y entonces mejor digamos corto poema, lo tituló el poeta BARAJO. Dice textualmente:
Si proclamo que tu boca Si la caricia en tu cuerpo
Sabe a mamey en sazón, Abre su desnuda flor,
Con voz del agua respondes: Musitas con lentas mieles:
Barajo con vos! Barajo con vos!
Si te miro y el silencio Negra tallada en la noche
Pueblo con voces de amor, Por la diestra azul de Dios
Exclaman entre azahares: Deja que también repita:
Barajo con vos! Barajo con vos!
Mester de juglería fue un término utilizado en la vieja España para referirse a los cantos populares de los juglares – léase declamadores, poetas rústicos, cuenteros – que paseaban su poesía propia y ajena por los villorrios, iglesias, plazas y castillos españoles. Además del Mester de juglería, popular y común, existió el mester de clerecía, que era el intelectual, elaborado por los curas en los conventos monasterios y abadías. Recordemos que la Iglesia era la depositaria de la cultura tradicional.
Así que cuando Martán Góngora tituló su poemario Mester de Negrería, ya nos está ubicando en el tipo y contenido de los poemas de este libro: la negra amante de Vigilia, la alucinante de Decires y Tríptico de Bocagrande; la naturaleza agitada de Nueve Ríos, El Viaje, El Peje Grande, La Catanga; las tragedias de negros rudos como Antonio Morrongo o ManueCru; y las simples expresiones del Cantar de Segundo, Palabras y por supuesto Barajo. Es el lenguaje, los hechos, la naturaleza diaria, común y corriente elevados a una poesía que trasciende y se hace dulce en la lectura o el cantar. Por eso, como en los antañosos Mester de Juglería, aquí se rescatan y perpetúan para gloria de la cultura negra.
Concretándonos a Barajo digamos, siguiendo nuestra personal experiencia, que el vocablo lo acuñó en su lenguaje el negrerío femenino y que en la región de la costa pacífica sureñafue asumido por el resto de las mujeres.La palabra, ya dijimos, nos traslada a la niñez barbacoana, cuando la sabia y jocunda negra encargada de la cocina y los cuentos del Riviel, la Tunda y el Sebastián de las Gracias, gritaba: “dejá quieta esas cocadas, barajo con este chiquillo”! y con un cucharón de palo nos sacaba corriendo de lo que era el salón de su reino.
En el diccionario de la Real Academia Española se reconoce a barajo como una interjección coloquial utilizada en Colombia, el Salvador y Honduras para expresar disgusto o rechazo y en otro aparte señalaque corresponde a un “arbusto o árbol de América tropical, de dos a cuatro metros de altura”. Nada más dicey oculta el origen negro de la palabra. En suplencia, nos atrevemos a plantear la hipótesis, sustentada en nuestra experiencia, de que el barajo fue un sustituto del carajo masculino, que muy seguramente sonaba duro y grosero a los oídos melodiosos y suaves de la mujer negra quien por lo mismo no podía expresarlo.
El barajo en efecto es una interjecciónpero que no se limita a expresar disgusto solamente, sino que además de este implica fastidio, ironía, extrañeza y asombro e incluso picardía y coquetería femenina como en los versos transcritos de Martán. Es todo eso al tiempo y una de estas características será exclusiva o primará sobre las otras, según sean las circunstancias en que se usa. Y atención, será el dejo, el tonito con que se expresa lo que le dará su particular significado. La musicalidad innata de la mujer negra es capaz de adecuar a su deseo la tonalidad de la palabra y así puede con ella expresar su rechazo, su burla y desprecio,mas también su cordialidad y afecto. Barajo es entonces una palabra cargada de musicalidad y según sea esta, de significado, tal como sucede con “chumblúm” , caída intempestiva de un cuerpo al agua, o con “allú”, un allá que es más lejano cuanto más larga la u final: alluuuuuuuuú.
Hasta aquí esta personal disquisición sobre el BARAJO, aprovechando este festival de poesía dedicado a la Afrocolombianidad. Con este mismo pretexto y propósito me permito una breve reflexión:
Me pregunto si los afrodescendientes– conste que hasta el computador subraya la palabra con rojo- actuales conocen o recuerdan palabras raizales como estas. Si conocen o han oído algo de aquello que Martán Góngora llama mester de negrería. O si por el contrario en actitud vergonzante tratan de olvidar o esconder un pasado terrígena y racial maravilloso, pleno de soles, de palmeras verdes, de playas y arenales, de ríos y mares, pejes y catangas, zapotes, cocos y chontaduros. De potrillos, canaletes y canoas, de cuentos y leyendas que nos muestran los dientes de oro del diablo o hacen oir los silbos del Duende y en especial de un lenguaje tan particular, que prima sobre el de la Real Academia de la Lengua.
Para ser justos surgen por ahí cantautores que rescatan todo eso que es propio de la cultura negra. Lastimosamente son escasos y más son aquellos que posando de afrodescendientes, asumen comportamientos ajenos a la raza cuando no importados. No sabemos precisar cuándo se empezó a utilizar la palabra afrodescendiente. Quién o quiénes fueron los que la introdujeron.En todo caso todavía en la Constitución del 91 se habla de negros y comunidades negras, validando así su mayor significación y derechos.
Finalmente eso no importa. Lo que importa es la reinvindicación y vigencia de la cultura negra tan rica y trascendente. Que nada de su lenguaje, su música, su danza, nada de su historia y en una palabra de su cultura se pierda y diariamente se rescate, así sea bajo el ropaje de afrodescendiente.
Por eso termino rimando un barajo alusivo:
Malhaya con la palabra El orgullo está en la raza
Con que el negro se escondió El ser negro es un valor
Hoy sosafrodescendiente No mezquines su cultura
Barajo con vos!. Barajo con vos!.
Santiago de Cali, 22 de junio de 2011
+++++
----

EL PALABREO. Hoja de Poesía. 

No. 5. Abril 2008. 

Poeta invitada: Margarita Escobar De Andreis


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


.
.

-----
NTC ... ENLACES RELACIONADOS con la Afrocolombianidad:
.

Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. 19 tomos. Colombia. En GACETA, El País, Cali.

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_08_11_archive.html
--

OTROS ENLACES DE NTC ...
Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. 19 tomos. Colombia.
http://ntc-bicentena-independencia-col.blogspot.com/2010_07_04_archive.html
Allí información y detalles sobre la Biblioteca.
.
Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. Lanzamiento en Cali. ... ... ... Jueves, Julio 22, 2010
http://ntc-eventos.blogspot.com/2010_07_17_archive.html
FOTOGRAFÍAS (de NTC ...)
http://picasaweb.google.com/ntcgra/BibliotecaDeLiteraturaAfrocolombianaLanzamientoEnCaliJulio222010#
http://picasaweb.google.com/ntcgra/BibliotecaDeLiteraturaAfrocolombianaLanzamientoEnCaliJulio222010#slideshow/ En diapositivas.
----

Palabras Pacíficas. Antología. Alfredo Vanín, Compilador.

http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_12_01_archive.html
++++
-
"Potrillo a vela".
Fotografía de Robert West. Alrededores de Nuquí (Chocó, Colombia)

"Potrillo a vela".
Fotografía de Robert West. Alrededores de Nuquí (Chocó, Colombia)

Fotografía: http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo4PotrillosYCanoas#5398033408315928866
Fragmento de: http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo4PotrillosYCanoas#5398033455123393938
Album general: http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo4PotrillosYCanoas#
Tomado de la WEB PRINCIPAL de la U. de Los Andes: http://robertwest.uniandes.edu.co/
+++++

GRUPO DE PARTICIPANTE EN EL TALLER
y en el libro
"Peldaños de arena"
Segundo semestre 2005
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. O click derecho para abrirlas en una nueva ventana.)
1,1 Poeta Anibal Arias, gestor y Director General.- Participantes: 1,2 Poeta Rodrigo Escobar Holguín, asistente y Tallerista del segundo Semestre de 2.005 (en donde se originó el libro "Peldaños de Arena" .- 1,3 Poeta José Zuleta, asistente y Coordinador de la impresión del libro.- 1,4 Poeta Diego Rodrigo Echeverri, asistente.-
2,1 Poeta Antonio Zibara, asistente.- 2,2 Poeta Rafael Escobar de Andreis, asistente.- 2,3 Poeta Edgar Lozano, asistente. 2,4 Blanca Helena Muñoz.- 2,5 Jesús Hernán Cifuentes.-
3,1 María Teresa Gamboa.- 3,2 Rosaura Eunice Gaitán.- 3, 3 Andrés Mauricio Soto.- 3,4 Jennifer Chará Egas (Coordinadora USC) .- 3.5 Samira Betancourt.-
4,1 Cornelio Zúñuga Azcárate.- 4,2 Herman Manzi.- 4,3 Ignacio Coral Quintero y 4, 4 Gladys Franco y Gabriel Ruiz
Más informacoón: http://peldanosdearena.blogspot.com/2006_10_04_archive.html y en http://peldanosdearena.blogspot.com/2006_10_25_archive.html

++++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

* Actualizado a Junio 20, 2011
De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),
++++++


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?